top of page

Aprendizaje Basado en Proyecto -ABP

Actualizado: 24 oct 2021







Hola a todos, soy M. Àngels Company, docente de ciclos formativos de grado medio grado superior de la familia de administración, concretamente de Gestión Administrativa y Asistencia a la Dirección en un centro de Mallorca.

Los módulos que imparto son Empresa en el Aula en CFGM y en CFGS son Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa y Organización de Eventos Empresariales.

Mi interés en este curso es para compartir un ABP en parte de los módulos que imparto con otros profesores y poder compartir con el resto de la comunidad de FP. El hecho de que sea un curso para profesores de Formación Profesional es lo que me ha impulsado a participar.

Espero aprender mucho en este curso y aprender del resto de este claustro de FP.




Logotipo del projecto #MoocAbpFP y #Reto1FP






Para el #Reto2FP y #Reto3FP



En cuanto a las habilidades bandas aporto parte de la fuente de inspiración que pienso que es muy gráfica la división de las habilidades blandas, https://www.ionos.es/startupguide/productividad/soft-skills/





Para el tercer reto he usado la aplicación recomendad Linoit




Esto ya empieza a tener algo de forma, seguimos cocinando....🤩





 

DISEÑO DEL PROYECTO PARA ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN


OS EXPLICO EN UN VÍDEO LA IDEA DEL PROYECTO




Adjunto Canvas del diseño, que irá ampliando o modificándose a medida que tengamos más planificado el proyecto





Por último también os comparto el artefacto digital y como lo hemos analizado







La gestión de los equipos de trabajo para ABP


Seguimos los roles del trabajo cooperativo. #Reto4FP


Está simplificado y si son grupos de 4 personas, 2 de ellas serán coordinadores en el equipo.

El número ideal para el trabajo en grupo sería de 3 componentes.


Distinguimos:

  • Portavoz

  • Secretario/a

  • Coordinador/a 1

  • Coordinador/a 2

Cada uno asume su papel y las tareas que les corresponden. Ver la publicación.








El aprendizaje: ¿experiencia individual o social?


"Aprender es un logro individual que ocurre como consecuencia de una actividad social. La convivencia con otras personas, las actividades que se realizan junto a ellas y los artefactos que se crean en esas actividades son el sustento para el aprendizaje. Es decir, la socialización es una actividad que se encuentra necesariamente en la base del aprendizaje."


En cuanto al #Reto5FP

A veces puede parecer que quieres empezar alguna cosa "inusual" y que no encaja en lo que has hecho hasta ahora y que no despierta demasiado interés y de repente lo compartes y obtienes alguna de las reacciones que he recogido en este blog.


Quiero expresar mi gratitud a @Joseba Zubiaurre nos permita que aprendamos de su extensa formación en ODS y como no también a Coral Garcia a quién tengo una gran admiración me incluya dentro de ese grupo de privilegiados. Será un gran placer compartir también con @jmalex y @SandeeA.



Hemos compartido impresiones en algunas RRSS, falta concretar más cosas, pero estamos en ello. A partir del próximo curso hemos contactado con una empresa local que cubre distintos áreas de ayuda para start-up, por lo que nos realizarán varios talleres de apoyo al emprendimiento para llegar a potenciar nuevas ideas de negocio entre nuestros alumnos. Dentro de esta colaboración establecemos como estándar de calidad incorporar lo ODS a escala local dentro del diseño y desarrollo de las actividades.



Vamos anotando en las agendas y los calendarios.... También estoy en contacto con 2 centros de Dinamarca de FP que quieren empezar a trabajar los ODS y vemos si podemos encargar los dos sistemas educativos.







Evaluación en ABP



Si vamos a volar que el trabaja con ABP no es un proceso corto tendremos que tener previstas todos las actividades, retos, trabajos, etc. que deban hacer nuestros alumnos y intentar en todo el proceso desde sus inicios ver cuales son sus habilidades y conocimientos previos y cómo estos se van cambiado poco a poco para creciendo no solo en su competencias del módulo o ciclo si no que en todo su conjunto. Tener a un estudiante preparado para incorporase al mundo laboral y que esta incorporación sea exitosa.

Por lo tanto aquí os presento mi mapa mental #Reto6FP


De este mapa mental, que inicialmente he diseñado, destacar que la observación directa se podría usar listas de cotejo o escalas de rango. Lo primordial es tener valores objetivos, fiables y precisos que no lleven a confusión entre las partes interesadas: alumnos y profesor.

También debe informase con anterioridad al inicio de la tarea para poder guiar a los alumnos hacia esas mejoras en los contenidos o desarrollo de las tareas.

 

RECTA FINAL DEL PROYECTO APLICACIÓN ODS

EVALUACIÓN EN ABP



En el diseño final he modificado la idea inicial de crear una empresa por grupo de alumnos y en lugar de esto, utilizar las empresas reales en las que los alumnos llevan a acabo su formación dual o bien algunos trabaja de forma parcial. Hemos pensado con mi compañero Joan Alba que sería la manera de potenciar la incorporación de las ODS en empresas locales y tal vez no tan grandes para tener los recursos para hacerlo. Sería desde un planteamiento de voluntariado, los alumnos plantearían las propuestas acordes con la situación de la empresa y de sus recursos disponibles.










PROYECTO DE ODS : GETTING GREEN IN BUSINESS
EVALUACIÓN ABP-Getting Green in busines
.
Download • 115KB

Tenéis captura del documento y el pdf


Hemos tenido que reducir en este documentos los hitos y fases del proyecto, pero pensamos que más o menos queda recogida la idea desde el inicio, la

recopilación de datos, la valoraciones de las necesidades de las empresas, el cálculo de parte de las emisiones de CO2 de un trabajador/alumnos, la planificación del proyecto de implementar las ODS y el producto final a exponer a los alumnos, profesores y a las empresas.



Hemos resumido en varias etapas la parte más significativa. Espero más adelante compartir el proyecto completo.


Quiero compartir los comentarios obtenidos por mis futuros colaboradores en este proyecto, como parte de la socialización activa del curso #Reto5FP







Aunque me adelanto con el #moocABPfp #reto8 pero así me he quedado cuando he visto la #Tarea4.


Última semana del #MoocABP y Proyecto de tu Aula



Hay que hacer un diseño de cómo sería nuestra aula ideal, atendiendo a las necesidades de los alumnos y la forma de adquirir las competencias, habilidades y destrezas. Ya es inevitable en formación Profesional el uso de metodologías Activas como pueden ser:

  • Aprendizaje basado en Problemas

  • Aprendizaje basado en Retos

  • Metodologías Agile

  • Design Thinking, entre otras




DISEÑO DEL AULA


No hay una mesa exclusiva para el profesor, todas las mesas son móviles y el profesor estará pendiente de los equipos o

en reuniones de grupo para ver el proceso del ABP.

Las mesas se pueden juntar o separar según las necesidades de trabajo. Hay una zona tecnológica (mesa marrón pegada a la pared- material impresora digital, , gafas 3D) y ordenadores para hacer el prototipado necesario para el proyecto. En nuestra aula ya tenemos impresora y escáner, por lo tanto estaría sobre la zona de armarios/almacenamiento, donde guardaríamos todo el tema de materiales fungibles y de oficina que usamos habitualmente en los proyectos de simulación empresarial o emprendimiento

En la esquina superior derecha quedaría la zona de grabación de videos, con croma trípode, etc. y la luz adecuada; se podrá separa del resto de la clase con un panel para evitar ruidos

y pizarras digitales móviles para poder desplazar para trabajar con los grupos-

La mesa con 8 sillas es para reuniones de grupo, brainstorming, etc.

Los materiales de las paredes seria paneles donde de pueda escribir o fijar post-it para determinadas metodologías como Kanban o Design thinking.



Espacio de aprendizaje



A parte de estos espacios interiores y también de un espacio fuera del aula para el trabajo en equipo y/o representaciones, role playing y que fuera posible desplazar las presentaciones con pantallas móviles en estos espacios exteriores. En nuestro centro tenemos mucha zona verde donde ubicar el poder trabajar en pequeños grupos con mesas y sillas exteriores, pero faltaría adecuar dichos espacios.





Me va quedando menos para cumplir con todos los retos y tareas del #moocABPfp




REFLEXIÓN DEL CURSO ABP



El proyecto sigue en construcción. Este curso ha supuesto una motivación para emprender un nuevo proyecto, y del feedback recibido me ha permitido variar, ampliar y mejorar la planificación inicial de las tareas. Como os comenté en la presentación de la tarea 2, solo era una representación de las distintas etapas. No puedo decir que esté finalizado, puesto que voy incorporando nuevas ideas, grupos de tareas, etc.





Última semana:

"la reflexión sobre el centro o un proyecto de investigación"


He buscado una representación de los proyectos realizados en FP con uso de metodologías activas.



En la reflexión de esta semana sobre los proyectos que se llevan a cabo en el centro, me voy a centrar en los proyectos internacionales al ser la "coordinadora de los proyectos Internacionales de FP" del centro.

En noviembre de 2019, en Zwole se realiza el "First Internacional Consortium Noord Nederland" en el que coincidimos docentes de FP de unos 11 países de la Unión Europea. Fueron dos jornadas destinadas a poner en común experiencias y trabajar sobre un horizonte a medio y largo plazo con unos objetivos similares, cooperar en la educación de la formación profesional, dentro de la diversidad de la legislación de cada país y con la incertidumbre del Brexit. El referente a seguir de la mayoría de los países asistentes es Finlandia y su sistema educativo. Después de la delegación de los Países Bajos organizadora del evento, la delegación de Finlandia fue la más numerosa. Trabajamos durante 2 intensas jornadas sobre distintos aspectos relacionados con la educación a nivel europeo para recoger las aportaciones de cada uno de los asistentes en grupos dinámicos y con un deadline planificado, sin apenas descansos. La organización del evento estaba muy bien planificada y los objetivos finales sobrepasaron las expectativas de todos los asistentes. De ahí nacieron nuevas alianzas de calidad, en todos los sentidos.




En el curso 2019-20, como podéis ver en las fotos, estamos un grupo de coordinadores de centros de Finlandia, Países Bajos, Reino Unido y España para trabajar sobre la elaboración de un proyecto de colaboración-innovación transnacional entre centros de formación profesional, lo que se venía llamando KA2.

En el 2020, han acreditado al centro con la renovación de la Carta ECHE para Formación profesional en los grados superiores y en el 2021 se ha obtenido la Acreditación Erasmus quedando en el posición número 44 de las nuevas acreditaciones en (de un total de 370)

Podéis consultar la web de Sant Josep Obrer.


Os invito a ver los proyecto presentado en el Primer Hackathon de profesores que se ha publicado en mi otra entrada del blog FORMAT&T- I Hackathón FP y que también ha publicado como finalista en la web.




Otros proyectos que se llevan a cabo en el centro, en los que se trabaja con ciclos educativos distintos es el que se lleva a cabo en el CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en Redes con la "Escola d'Art i Superior de Disseny de les Illes Balears". Trabajan con metodología agiles, con Scrum con reuniones periódicas entre los dos centros, este año por videoconferencias. Un gran equipo que ya llevan 3 años sacando productos con unos diseños magníficos.



Puedes ver el contenido de algunos de estos proyectos diseñados y creados de la cooperación entre los 2 centros os paso el link de Instagram de FPSJO.


Os invito a ver otro tipo de proyectos como es el de una empresa simulada en Gestión administrativa "cada paso cuenta" que nos coordinamos con otros centros a nivel nacional e internacional con la red SEFED y del que se compartió en el evento #LaPFqueviene organizado por GEG Spain y @CPA_Formacion.

Podéis consultar los recursos en GEG SPAIN







El centro está desde mi punto de vista preparado para asumir proyectos de ABP. Cuenta con un extenso plan de formación del profesorado que lleva activo desde hace más de 5 años y que permite al profesorado actualizarse en nuevas metodologías y herramientas digitales. La dirección apuesta por las iniciativas innovadoras.





Como habéis visto se realizan distintos ejemplos de proyectos entre módulos, entre ciclos de diferentes familias y de diferentes centros, entre distintas comunidades autónomas y a nivel internacional, aunque no implica que todos sean usando ABP como metodología si que cumplen sus objetivos de un aprendizaje activo en todas ellas.



Esta propuesta del proyecto de ABP, así como otros están en proceso de cambio.


El #MoocABPfp ha sido la excusa para introducirlo el próximo curso combinado dos módulos de CFGS de Asistencia a la Dirección.




El #MoocABPfp es una semilla que se ha sembrado entre los docentes que hemos seguido el curso y espero que florezca en muchos centros.


Nos permite compartir esa Experiencia Colectiva que nos anima a seguir avanzando, aunque para algunos sea una sensación de vértigo.




Este es un diario de aprendizaje donde quedan recogidas en líneas generales lo que llegará a ser el proyecto en sí y queda mucho por hacer.




ABPMOOC _ Certificado Digital
.pdf
Download PDF • 101KB





















417 visualizaciones0 comentarios
bottom of page